Resumen lecturas 2024
Ayer me junté con el Hacha, un amigo nuevo que conocía de toda la vida, era mi vecino de pueblo, pero no éramos amigos, habíamos compartido muy pocas conversaciones. Ahora es mi vecino en Barcelona, vive en el edificio de al lado y nos mensajeamos para bajar a tomar mates en la esquina. De chico era un dos que no dejaba pasar ningún delantero, por eso le dicen el Hachita. En una de esas rondas de mates me dijo que en el 2024 leyó un libro, estaba contento, fue un logro para él. En todo ese año habrá ido unas 300 veces al gimnasio y, por mi parte, no asistí ni un solo día, pero si leí varios libros, algunos cuentos y también ensayos. Me contó que el libro era medio de autoayuda, no es mi género favorito, pero siempre apoyo la lectura. Le voy a empezar a recomendar libros y lo voy a llevar a la biblioteca. Este es el preámbulo de mi descargo, voy a comentar brevemente mi top 10 de lecturas del 2024 y hacer algunas observaciones. Seré lo más conciso y terrenal posible. El top está ordenado por mes, empezando desde enero hasta diciembre y el puntaje va de 1 a 10 KIPs, puntaje creado por mi y rigiéndome con diferentes parámetros y criterios. Es mi top y lo hago como quiero.
La última observación y empiezo. Voy a agregar las partes subrayadas de cada libro que haya leído en Kindle, porque en los libros físicos no subrayo, los saco de las bibliotecas y los devuelvo.
1. La larga marcha – Richard Bachman (Stephen King) – 1979 – (7.5 KIPs) Una verga.
El primer libro que leí en el año fue el más tedioso. En este libro Stephen King, usando otro pseudónimo, narra la odisea de un grupo de 100 chicos de 18 años caminando hasta morir. Literal, en el primer capítulo te dicen que es así, tienen que caminar y el último en pie gana. Llueve, suben cerros, se les rompen las zapatillas, la gente les grita desde las tribunas, se cagan encima, se pelean entre compañeros, se dejan morir, etc. Son seis días donde pasan cosas, mayormente feas, pero en ningún momento sentí pena o asco, tampoco me emocionó. Hoy en día estamos acostumbrados a imágenes impactantes y a recibir mucha información en muy poco tiempo, por eso lo califiqué como 7.5 KIPs. A mí me resultó un 5, sobre todo por lo visual, no me provocó nada. Pero desde un punto de vista objetivo, sabiendo que fue escrito en 1979, creo que ésta distopía critica bien la sociedad del porvenir. No se lo recomiendo a quién no esté acostumbrado a leer porque puede ser una experiencia tediosa.
Subrayados:
“es conveniente avanzar al ritmo justo y con paso cómodo”
2. La hormiga argentina – Italo Calvino – 1952 – (7 KIPs) – Librazo.
Es la historia de una familia que tiene hormigas en la casa, es un cuento corto y sin embargo se hace un poco tedioso. Calvino muestra imágenes simples y las conversaciones son básicas, pero se detiene a analizar pequeño rasgos. Sin embargo me quedo un buen sabor al terminarlo. No me acuerdo mucho las historias paralelas de los personajes principales, la clave eran las hormigas. Es quizá un mal cuento que gana puntos por ser un cuento y no un libro, no como el ejemplo anterior que demuestra que una buena historia se puede ver opacada por el excentricismo de más contenido textual. Todo bien con Stephen King igual, es un genio sin duda, pero bueno es mi ranking y opino como quiero.
3. Audición – Ryu Murakami – 1997 – (8.25 KIPs)
En 2023 había leído algunas cosas de Murakami, esta vez tocó Audición. Lo que me gusta mucho de Ryu es que lleva muy bien el suspenso. En este caso estaba medio cantado lo que iba a pasar pero sin embargo seguí leyendo, esperaba el momento sangriento. Lo que había leído de él tenía cosas muy Kill Bill, sangre, muerte y descripciones que te arrugan la cara, esta vez no sería muy diferente. Un genio de lo satírico que hace uso del degollamiento y cabezas cayendo, rebotando contra un suelo rojo, charco de fluidos corporales con gotas que llegan a tus zapatos y cuando levantas la mirada lo ves, ves un señor masticando los dedos de una prostituta y te escupe saliva roja, coagulada y espesa, te la escupe en la cara para después abofetearte con el brazo sin dedos de la prostituta ya muerta, que observa toda la situación con los ojos abiertos, desmembrada, haciendo un angelito sin alas en el charco de su propia sangre. Justo en este libro cuenta otra cosa, pero tiene un momentito así. La historia es la de un hombre que busca pareja, su mujer se murió hace un montón y un amigo le aconseja que haga una audición para una película falsa., excusa para encontrar a la mujer de su vida. No voy a contar más nada, pero quiero recalcar la parte sangrienta, aparece casi al final. De Ryu Murakami recomiendo el libro Piercing, es más corto y representa mejor su esencia, creo. Si te gusta un poquito ese gore y te quedas con ganas de más, encará sus otros libros.
Subrayados:
“Una persona sin autoestima es incapaz de ser independiente, y las personas que son dependientes de sus parejas siempre generan tristeza. Siempre”
“Pero la soledad que sientes viviendo entre gente con los ojos y la piel de otro color, cuyo lenguaje ni siquiera hablas tan bien… ese tipo de soledad es algo que sientes en la médula de tus huesos”
“Gemir y llorar de tristeza, o colapsar de agonía, o revolcarnos de pasión no era una característica humana inherente, sino que podíamos perderla simplemente llevando vidas monótonas y aburridas. <Una vida rica y emocionante> había escrito, <es un privilegio reservado solo para los pocos que se atreven>”
4. El árbol de las brujas – Ray Bradbury – 1972 – (7.5 KIPs)
Una aventura para niños con tintes oscuros. Es Halloween y un grupo de chicos va a pedir caramelos a una casa tenebrosa. Los atiende un señor llamado Mortajosario, que reivindica las diferentes culturas y sus tradiciones respecto a la muerte. Es un viaje educativo y lisérgico, una odisea entre Aztecas, egipcios, asiáticos y europeos. Tiene 7.5 KIPs porqué Ray Bradbury es el que va. Es un libro infantil y llevadero, quizá hasta te salté una lagrimita recordando el barrio y los amigos que teníamos de chicos.
Subrayado:
“¿Lo imaginas? Tanta felicidad, tanta alegría cuando los niños comen oscuridad, devoran noche. ¡Qué delicia! ¡Pega un mordisco! ¡Mastica esa bonita cabeza de caramelo!”
5. Seda – Alessandro Barrico – 1996 – (9.5 KIPs) – Librazo.
Este libro es buenísimo. Fácil de leer, atrapante, capítulos cortos, vocabulario sencillo, una historia que se entreteje con otras, dinámico. La estructura me recordó a El lugar de Mario Levrero. La historia me sorprendió, no trata de lo que trata, tiene un doble fondo visible. Es un comerciante francés que recorré todos los años medio mundo para buscar larvas de seda. En pocas páginas pasan años, hay guerras, reencuentros, infidelidades, sentimientos, suspenso, todo lo que tiene que tener una novela y lo mejor de todo es que no dramatiza. Te cuenta los sucesos, libres a la interpretación del lector, el personaje principal parece no tener sangre en las venas, no se eriza ante las situaciones que eligió vivir, un aventurero, un distinto. Recomiendo esta lectura a todos, tanto a los que son hábiles lectores como a los que quieren leer solo un libro al año, léanlo.
6. La Habitación – Jonas Karlsson – 2014 – (8.5 KIPS)– Atrapante y fácil de leer.
Otro buen libro, como el anterior, fácil de leer, capítulos cortos, dinámico. Trata de un hombre que cambia de oficina. Hay una puerta al lado del baño, pregunta a sus compañeros que hay dentro y todos le dicen que no existe tal puerta. Él la ve, los compañeros están locos, piensa, un día se anima a entrar. Este libro es actual y trata varios puntos psicológicos dónde la compresión humana se ve resumida en bullyng o tratando a una persona de rarito. Creo que el escritor sueco engloba bastante bien las problemáticas de una oficina cualquiera, pero como nunca trabajé en una oficina mejor me quedo callado. Recomiendo el libro. Como dije, es fácil de leer y atrapante. Lectura asegurada, buen regalo.
7. El sendero de los nidos de araña – Italo Calvino – 1947 – (8.5 KIPs)
Buen libro, basado en la segunda guerra mundial. Las desaventuras de Pin, un niñato italiano de once años, que vende a su hermana prostituta en las cantinas a los alemanes borrachos. Una forma diferente de encarar la guerra y las complicaciones sociales que trajo. Una humanidad deformada por el escenario que tocó, caer al fondo, como sociedad, para empezar a levantar de a poco. También ahonda en la idealización del hombre, lo que el entorno te pide que seas. Reflexiones tristes y variadas invaden la cabeza, mientras Italo Calvino, relata con soltura los acontecimientos. Un crack.
Subrayados:
“A Pin el vino no le gusta, pero lo bebe igual, vacía los vasos de un tirón como traga el humo. De noche espía con asco a su hermana con hombres desnudos, y verla es como una caricia áspera debajo de la piel. Un gusto acre como todas las cosas de los hombres: humo, vino, mujeres.”
“Se siente solo y perdido en esa historia de sangre y cuerpos desnudos que es la vida de los hombres.”
“¡El extremismo, enfermedad infantil del comunismo!”
“Los sueños de los resistentes son raros y cortos, sueños nacidos de las noches de hambre, ligados a la historia de la comida siempre escasa y que hay que compartir ente muchos: sueños de trozos de pan mordidos y luego guardados en un cajón. Los perros vagabundos han de tener sueños parecidos, de huesos roídos y escondidos bajo tierra.”
“Un soldado que se despierta con un barquinazo del camión piensa: te quiero, Kate. Dentro de seis, siete horas morirá, lo matarán; aunque no hubiera pensado “te quiero, Kate”, habría sido lo mismo, todo lo que hace y piensa está perdido, borrado por la historia.”
“Los hombres se tienden en la poca paja podrida que cubre el pavimento y cierran los ojos cansados y llenos de escenas de batalla.”
“Pin avanza por los senderos que bajan del paso de la Medialuna, a grandes trancos: tiene por delante un largo camino. Pero entretanto se da cuenta de que el entusiasmo de sus propósitos es falso, voluntario; se da cuenta de que sabe con certeza que sus fantasías nunca se realizarán y que seguirá vagabundeando, como un chico pobre y perdido.”
8. Coraline – Neil Gaimann – 2002 – (8.5 KIPs)
Cuento para niños. Este año leí varios. Me generan ternura y con una perspectiva adulta me recuerdan los valores más importantes. Es un librito un poco de terror si lo lees como adulto, si lo lees como niño solo te imaginas una persona con botones en vez de ojos, el terror lo infunden las imágenes que nos dicen que dan miedo. El relato es amigable, simplemente cuenta la aventura de Coraline al intentar recuperar a sus padres. Una fantasía, un sueño, la idea de crecer. Recomiendo a quiénes quieran reencontrarse con su yo más infantil sin recaer nuevamente en El principito. Una lectura a realizar con inocencia.
9. El año de 1993 – José Saramago – 1975 – (10 KIPs)
El premio al mejor libro del año se lo lleva este texto que no sé como encasillar. Con una prosa diferente, José Saramago, cuenta en capítulos de dos hojas un futuro distópico. Al principio pensé que eran todos relatos separados, después de leer algunos (obvio que empecé por el medio) me di cuenta que eran correlativos. Empecé de cero, no entendí nada, lo releí, entendí algunos capítulos sueltos. No sé qué entenderán ustedes, para mí es un futuro combinado con el pasado, algo que va a pasar pero que nadie quiere ver, es el Terminator de los libros, apocalíptico y con los animales como personajes que nos atosigan, pero creo que son animales robóticos, creados por los humanos. Repito, no sé de qué va el libro, pero me hizo imaginar.
10. Matate, Amor – Ariana Harwicz – 2012 – (8 KIPs)
En este mes, creo que fue julio, retomé lecturas argentinas. Me reencontré con la patria cansado de las traducciones. Este libro me lo recomendó Chat GPT después de comentarle mis inquietudes y gustos. Punto para la inteligencia artificial. ¿De qué trata? De la vida en pareja, de un odio guardado por decisiones propias, de la vida misma, con hijos, relaciones y suegros. Es la descarga de lo que a todos nos pasa, con una mirada femenina que me hizo reflexionar sobre esa perspectiva, tan distante de la mía, pues yo tengo pito. No quiero sonar como aliado, pero gracias a esta lectura entendí devoluciones que me han dado chicas esporádicas con sexo post boliche, entendí abrazos que ya no tengo y recapacité sobre la sensualidad. Me parece un libro cargado de odio. Lo leí digitalmente, pero creo que su versión en papel debería tener relieve, cómo cuándo reescribís una palabra sobre sí misma en un cuaderno, cómo cuándo escribís enojado, cómo cuando preferís escribir a llorar.
Subrayados:
“Pero lo que tenía ganas de hacer mientras se acercaba a mí erecto era comer flores venenosas, champiñones venenoso, piedras.”
“Y soñé que lloviznaba. Pero no, era el ruido de las alas de las mariposas que se chocan entre sí. Esa sensualidad ligera de las mariposas nocturnas”
“Creo fervientemente que vamos a divorciarnos por el mal uso de su lengua. Lengua de canario. Nunca un lengüetazo, un chupón, una lamida. Lengua dócil que no sabe ahorcar”
“Todos los hombres son lindos semi-dormidos, algo se les afloja en el triangulo entre los ojos, la nariz y la boca, algo los hace menos hombres”
11. Las cosas que perdimos en el fuego – Mariana Enriquez – 2016 – (8 KIPs)
Este libro encierra varios relatos. Son cuentos cortos con una realidad argentina a la que no pertenezco. Menciona y describe los barrios de capital, las inseguridades, la pobreza, la vida laboral allí y en algunos habla del interior. A veces se torna un poco oscuro y reflexiona sobre lo social, al ser escritora mujer, tiene también una perspectiva de género, pero sin victimización y casi sin nombrarla: entre líneas muestra lo que padecen y lo que disfrutan, de la sociedad, de los hombres, de las amigas. Tanto este libro como Matate, amor me sirvieron mentalmente para entender diferentes perspectivas. Recomiendo leer algún relato del libro para ver si el estilo te encaja. Mi favorito es Tela de araña, ambientado en Corrientes y con una pareja muy disfuncional y un final abierto que sigo sin entender.
Subrayados:
“Los adictos huelen a goma ardiente, a fábrica tóxica, a agua contaminada, a muerte química”
“Yo seguía sintiéndome abandonada y, por culpa de la soledad, me enamoré demasiado rápido, me casé con desesperación y ahora estaba viviendo con Juan Martín, que me irritaba y me aburría”
“Natalia me gritó nos encontramos en una hora para comer y pensé qué desgracia, ella una hora con ese vikingo de sonrisa dulce y yo una hora aguantando a mi marido”
Extras:
La vez que casi me muero y otros relatos – German Beder – 2016 – (9.5 KIPs)
Todavía no terminé de leer todos los relatos, por eso no tiene 10 KIPs. Relatos cortos, para pasar el ratito, a veces lo leo en la fila del banco, cinco minutos ganados. Ayer le leí uno a una chica enferma, que me pidió cariño y comprensión, no llegué a terminarlo que se quedó dormida. Un libro que te acompaña y te distrae. Muestra situaciones cotidianas con humor y frescura. Habla de la amistad, del amor, la soltería, la convivencia, de la vida misma, con un estilo narrativo ágil. No lo quiero terminar hasta no encontrar algo similar. Libraso, recomendable como regalo a ese amigo que se mudo solo o acaba de cortar con la novia.
La lectura el nuevo vicio (ensayo en Si mi biblioteca ardiera esta noche) – Aldous Huxley – 1947 – (8 KIPs)
Este es un libro de ensayos donde Aldous se pasea entre arte, música, literatura y otras drogas. En específico este ensayo que habla de la lectura como nuevo vicio, propone un escenario distópico donde el valor de los libros sea excéntrico. Apoya su teoría en que eso crearía una rebelión de las personas que no lo puedan comprar y comenzaría una piratería sangrienta de páginas. “parece que lo prohibido o lo inalcanzable es más llamativo” reflexiona. Este libro de ensayos lo tengo dando vueltas en mi casa y cada tanto leo alguno, la mayoría son cortos, dos o tres páginas. Recomiendo tener algún libro así, con ensayos, cuentos, relatos, cartas, diarios, fragmentos de texto cortos, que se paseen por la casa entre invitados y tierra acumulada de estantes. En mi caso tengo que devolver este a la biblioteca, escucho recomendaciones. Gracias.